Nueva tecnología de Intel creará SSD con capacidad de 10 TB o más

Intel anunció el desarrollo de la NAND con nuevo chips 3D, un sistema que puede llevar los límites de almacenamiento de información de los discos SSD de hasta 10 TB. Aunque la solución no es exactamente sin precedentes en el mercado, la empresa señala que su técnica proporciona una densidad de espacio muy superior que la solución anunciada por Samsung, por ejemplo.

¿Qué es un SSD?

SSDS son discos duros que utilizan el mismo concepto tecnológico desde un USB Stick. Son unidades de almacenamiento de alta densidad que dispensan el magnetodisk, HD tradicional. Con eso, son muy compactas, gastan menos energía, son más durables y extremadamente rápidas.

Más unidades SSD se pueden comprar hoy en día y que se construyen con varios chips NAND, responsables de almacenar archivos. Tradicionalmente, un chip puede entenderse como una estructura 2D, construida en el plano horizontal. En este caso, el espacio más denso tiene una unidad, mayor será el chip y el dispositivo SSD.

El problema es construir chips con grandes áreas es algo sumamente aconsejable: considerablemente aumenta los costos de producción y elimina las ventajas de eficiencia de energía, por ejemplo.

La idea de chips 3D es eliminar el modelo horizontal y construirlas en superposición de capas. Esto hace posible mantener la misma zona, pero la creciente densidad de chip, puesto que cada uno de las 32 superposiciones de capas multiplica la capacidad de retención de datos de cada unidad. Intel reveló que su técnica permite un chip de 256-Gigabit tiene hasta 32 capas, y existe la posibilidad de hacer otros hasta 384 GB. La mejor opción de Samsung se limita a 86 GB.

Según Intel, los nuevos discos duros con 10 TB podrían llegar al mercado dentro de dos años. Pero hay algunas preguntas para ser respondidas acerca de la fiabilidad de dichas unidades flash densos: 1 TB SSD hoy cuesta en algún lugar cerca de $ 1.500. Según todos los indicios, estas primeras generaciones serán mucho más caros y restringidos a los servidores y sistemas muy específicos.

Discos duros de hasta 100 TB

Las inversiones de las empresas en capacidad de almacenamiento de los discos duros reflejan la tendencia para alcanzar números increíbles. Un estudio, publicado recientemente por Advanced Storage Technology Consortium (ASTC), señala que en 2025 el mercado tendrá que HDs 100 TB. Este valor, que es 10 veces el ofrecido por los accionamientos de corriente, se debe alcanzar con el desarrollo de tecnologías con grabado láser.